viernes, 15 de marzo de 2013

Mismo esquema, mismo resultado, pero adverso para el local

Foto: Fox Sports
Nacional cayó derrotado frente a Boca Juniors en el estadio Centenario por la Copa Bridgestone Libertadores 2013. En esta oportunidad no hubo mística, estrategia exitosa ni individualidades capaces de contribuir para que el equipo tricolor obtuviera un resultado positivo.

El planteamiento táctico fue muy similar al expuesto en Buenos Aires ante este mismo rival. Jorge Bava en el arco; "Pichón" Núñez, Andrés Scotti, Pablo Álvarez y Juan Manuel Díaz en defensa; Adrián Romero, el "Colo" Romero, Israel Damonte y Juan Albín como volantes, Gonzalo Bueno e Iván Alonso en ofensiva, con el juvenil ubicado más cerca de los volantes que de la última zona rival.

Los jugadores uruguayos eran casi los mismos que jugaron en "La Bombonera", el planteamiento también, inclusive el trámite era similar; pero esta vez faltó la efectividad de hace una semana. A los 22 minutos de juego Boca cometió un descuido en defensa y quedó desprotegido ante un avance rápido de Nacional. Albín estaba listo para definir por el sector izquierdo del ataque y fue derribado. ¡Penal!, es más: ¡tarjeta roja para el defensor! Todo estaba dado para que la noche se transformara en fiesta de clasificación, ya que con el triunfo Nacional accedía a la próxima fase.

Iván Alonso tomó unos cuantos pasos de carrera, cuatro, cinco, corrió hacia el balón y lo mandó alto y débil, por encima del travesaño, en una rara mezcla que dejó en silencio al Centenario. Fue el momento clave en el encuentro. Todos los fenómenos del fútbol mundial han pasado por situaciones similares, por lo que Alonso podría quedar exonerado de culpa.

Después, errores defensivos, faltas innecesarias propiciaron tiros libres que Boca utilizó para generar peligro. En una de esas incidencias llegó el penal para los xeneises. Núñez convirtió una falta evitable por el sector izquierdo del ataque argentino. Riquelme, con sutileza envío el centro al corazón del área; Scotti, en forma poco entendible agarró a un rival, tan evidente como innecesariamente. Esta vez, el ejecutante fue el mismo Riquelme, que silenció a casi todo el estadio. Solo se escucharon los dos mil boquenses que llegaron con dudas y se retiraron con un notable triunfo.
Foto: ESPN

La clasificación es posible para todos. Ahora Nacional está primero a un punto de Boca y dos de Toluca. "Cacho" Blanco deberá buscar alternativas para encuentros en los que el equipo que dirige necesite alternativas en generación de juego. Todavía quedan seis en disputa.

Detalles del partido

Nacional 0- Boca Juniors 1
Cancha: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas.
Juez: Paulo Cesar Oliveira. Líneas: Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho (Terna de Brasil).

Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Pablo Alvarez, Juan Manuel Díaz, Santiago Romero (46′ Alvaro Recoba), Adrián Romero, Israel Damonte, Gonzalo Bueno (75′ Sebastián Abreu), Juan Albín (67′ Vicente Sánchez) e Iván Alonso. Director técnico: Juan Carlos Blanco. Suplentes: Leonardo Burián, Hugo Dorrego, Diego Arismendi y Renato César.

Boca Juniors: Agustín Orion, Franco Sosa, Claudio Pérez, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Ribair Rodríguez, Cristian Erbes, Walter Erviti (67′ Leandro Somoza), Juan Román Riquelme (85′ Matías Caruzzo), Juan Manuel Martínez (64′ Pablo Ledesma) y Lucas Viatri. Director técnico: Carlos Bianchi. Suplentes: Oscar Ustari, Christian Cellay, Sebastián Palacios y Nicolás Blandi.

Gol: 43′ Juan Román Riquelme (BJ) de penal.

Expulsado: 20′ Claudio Pérez (BJ).

Tarjetas amarillas: 12′ Claudio Pérez (BJ), 16′ Juan Albín (N), 41′ Christian Núñez (N), 42′ Andrés Scotti (N), 79′ Israel Damonte (N), 84′ Agustín Orion (BJ), 88′ Clemente Rodríguez (BJ).

Video resumen del partido (Diario Olé)

Notas relacionadas:
Comentarios de Boca Nacional en Buenos Aires
Comentarios acerca de Nacional Barcelona en Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario