domingo, 10 de marzo de 2013

La experiencia del "Cacho"determinó la estrategia

Foto: http://w3.cs.com.uy/nacional/cortas.htm
Al comienzo del 2013, Juan Carlos "Cacho" Blanco asumió el cargo de asesor técnico en el Club Nacional de Football.  Casi dos meses después, estuvo al frente del primer equipo, como entrenador interino en sustitución de Gustavo "Chavo" Díaz (ver balance de ese entrenador).

Aún no se ha definido cuánto tiempo durará Blanco en el cargo, es muy incipiente su ejercicio para emitir un juicio acerca de su gestión, sin embargo, hay virtudes que le permitieron a Nacional obtener una trascendente victoria en Buenos Aires, frente a Boca Juniors por la Copa Bridgestone Libertadores.

Mucho se ha escrito respecto a este resultado positivo, como es habitual en estos casos, hay quienes olvidaron las dificultades del equipo y lo consideran candidato a disputar los primeros puestos del torneo internacional. Sin participar de esos excesos, desde esta publicación se considera que la experiencia como jugador de Blanco en copas, incluyendo las consagraciones con Nacional en 1971 y 1980, representaron una virtud determinante.

Cuántas veces el actual técnico interino ha enfrentado a rivales tan encumbrados como Boca en La Bombonera; cuántos planteamientos habrá "heredado" de técnicos exitosos como el "Pulpa" Etchamendy. Seguramente esas vivencias, como la de disputar el puesto con Juan Martín Mujica, compartir el vestuario con el "Peta" Ubiña, Montero Castillo y Luis Cubilla, entre otros grandes emblemáticos del fútbol uruguayo, debe haber pesado en la toma de decisiones para anular al rival, con un esquema típico de los grandes triunfos de conjuntos compatriotas.

La idoneidad para un cotejo de la importancia que tenía el partido ante Boca, fue comprobada por Blanco. Eso no quiere decir que sea igual de exitoso en los próximos enfrentamientos, ni que no encuentre dificultades en el futuro, pero su experiencia fue un pilar fundamental en esta oportunidad.

Ver crónica del partido en Medio Tiempo
Comentarios acerca de Nacional-Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario