jueves, 28 de marzo de 2013

Se complicó en serio

Foto: Agencia Uno
Uruguay perdió por 2-0 frente a Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, en un encuentro en el que volvió a cometer errores defensivos y a mostrar poca efectividad para la generación de avances hacia el arco rival.

Ahora sí, pese a que los vaticinios pesimistas habían comenzado hace tiempo, las posibilidades de clasificarse a la Copa del Mundo Brasil 2014 realmente están comprometidas. Uruguay necesita acceder por lo menos al quinto lugar de las Eliminatorias, para lo que debe superar a Chile y Venezuela, que actualmente le llevan dos puntos de ventaja. Además, necesita vencer a rivales que están en un gran momento, como Argentina, Colombia y Ecuador, que ya parecen encaminarse hacia la clasificación.

Al margen de las necesidades matemáticas, el nivel fubolístico no permite ilusionarse demasiado, ya que si no mejora el accionar del equipo, las posibilidades realmente serán escasas.

¿Qué puede cambiar?
Los jugadores convocados constituyen la base de la selección que le dio mayores satisfacciones al público uruguayo en los últimos años. No hay fenómenos que estén fuera de las convocatorias, ni errores en la dirección técnica que lleven a pensar en cambios en la conducción del equipo, sin embargo, las actuaciones del seleccionado no le permitieron acceder a buenos resultados en el balance global de la competencia.

Errores defensivos graves contra Colombia en Barranquilla; con Ecuador en el Centenario, un penal innecesario de Lugano; ante Argentina en Buenos Aires, descontrol total tras la lesión del capitán; contra Bolivia en la altura, un tiro que Muslera pretendió detener sin barrera; frente a Paraguay en el Centenario, una falla grave de Lugano en una jugada que no representaba peligro; contra Chile, un fallo notorio de Aguirregaray al bajar mal una pelota en zona defensiva y otro error de "Palito" Pereira por no despejar y dejar el balón servido a un delantero rival. En fin, nerviosismo e imprecisión sumados a falta de efectividad para llegar a los arcos rivales.

Lo que puede cambiar es el nivel de juego, no los jugadores ni el equipo técnico. Este mismo equipo ha devuelto a Uruguay a los primeros lugares del fútbol mundial en los últimos años. Con serenidad y amor propio, merece continuar esta competencia. Si recupera su capacidad de juego, alcanzaría una clasificación inolvidable, si no lo logra, igualmente merece el respeto y reconocimiento, por lo hecho en un largo proceso, que no se puede olvidar, por más que padezca serias dificultades.

Detalles del partido

Chile 2 Uruguay 0
Cancha: Estadio Nacional de Santiago.
Juez: Néstor Pitana. Líneas: Diego Bonfá y Gustavo Rossi (Terna de Argentina).

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, José Rojas, Mauricio Isla (85′ Marcos González), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (58′ Matías Fernández), Eugenio Mena, Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour (69′ Carlos Carmona). Director técnico: Jorge Sampaoli. Suplentes: Jhonny Herrera, Miguel Pinto, Alejandro Acevedo, Francisco Silva, Rodrigo Millar, Nicolás Castillo, Fabián Orellana y Angelo Henríquez.

Uruguay: Fernando Muslera, Matías Aguirregaray (46′ Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín, Alvaro Pereira, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (81′ Cristian Rodríguez), Gastón Ramírez (69′ Diego Forlán), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Juan Castillo, Andrés Scotti, Sebastián Coates, Walter Gargano, Sebastián Eguren, Alvaro Fernández, Sebastián Fernández y Christian Stuani.

Goles: 10′ Esteban Paredes (Ch), 77′ Eduardo Vargas (Ch).

Tarjetas amarillas: 23′ Gonzalo Jara (Ch), 43′ Matías Aguirregaray (U), 46′ Charles Aránguiz (Ch), 55′ Alejandro Silva (U), 58′ Luis Suárez (U), 70′ Marcelo Díaz (Ch). 90′ Egidio Arévalo Ríos (U).

Información relacionada:
Uruguay perdió ante Chile por errores propios y del árbitro (El Espectador)
El equipo perdió mística y el Mundial parece alejarse (El Espectador)
Pitana no pitó con justicia (El Espectador)
Viejas peleas entre uruguayos y chilenos (La Tercera, Chile)
El insoportable show de Suárez (La Tercera, Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario