miércoles, 13 de febrero de 2013

Un punto y mil dudas para Nacional


Nacional empató ante el Barcelona de Guayaquil, pese a que fue superado durante gran parte del encuentro en su exposición táctica, colectiva e individual. El desequilibrante ingresó de Sebastián Abreu y Álvaro Recoba, más la ineficacia de la defensa rival en el juego aéreo y los errores arbitrales permitieron un empate que ni siquiera el hincha más optimista podía esperar de acuerdo al trámite de juego.

Un esquema que no funciona para este equipo
Portal GC entrenamiento
Gustavo "Chavo" Díaz insistió con su idea de poblar la mitad de la cancha con futbolistas habilidosos, incluir en ese sector, sobre las bandas, a jugadores rápidos para fomentar los avances laterales y defender con dos volantes de marca y línea de cuatro defensas. En posición netamente ofensiva, sólo colocó a un hombre.

Tal como lo había hecho durante 2012 (el entrenador llegó a mitad de ese año, para el Campeonato Apertura), reiteró una propuesta táctica que no le ha dado buenos resultados al club. La estrategia parece imitar a la disposición que la Selección de España ha utilizado en parte de su exitoso proceso actual, sin embargo, hay diferencias insalvables entre las características de los jugadores de ese seleccionado y los que participaron de los planteles de Nacional en los últimos tiempos.

La velocidad que se requiere para que los volantes avancen, la precisión necesaria a la hora de tener la pelota y la capacidad física del jugador más adelantado en ese esquema son características, que justamente, Nacional no tiene en la actualidad. Lejos de encontrar una forma de favorecer las condiciones de sus futbolistas, Díaz insiste con una manera de jugar que le resta posibilidades al equipo.

Veamos quiénes ocuparon las diferentes posiciones . Jorge Bava estuvo en el arco; Pablo Álvarez, Alejandro Lembo, Efraín Cortés y Adrián Romero (comenzando por el lateral derecho) fueron los defensas; Israel Damonte y Santiago Romero se desempeñaron como volantes de marca; Vicente Sánchez, Juan Albín y Gonzalo Bueno jugaron como volantes de creación e Iván Alonso jugó como único hombre de la delantera.

Los problemas
En este rubro la lista es tan preocupante como numerosa. El primer problema de Nacional fue la falta de generación ofensiva. Albín mostró buen nivel en los primeros minutos, pero rápidamente evidenció que no había jugadores para acompañarlo a la hora en que quería pasar la pelota. Bueno jugó demasiado lejos del arco rival y pocas veces llegó a superar al defensa que lo marcaba; en realidad sólo dos veces logró enviar centros, después fue neutralizado.

Vicente Sánchez, con problemas de perfil por jugar en el sector derecho, encaró sin profundidad y generalmente no logró llegar a los metros cercanos al área rival. Conclusión, Alonso quedó desconectado, sólo ante cuatro defensas. Apenas llegó a definir una vez, ante buen centro bajo de Bueno, pero no pudo dar precisión a su remate. Fue la única llegada de Nacional en el primer tiempo.

Si la idea de Díaz era generar avances con volantes de buena técnica, falló. Además, la reiterada pérdida de balones en el mediocampo recargó a los dos jugadores destinados a la marca, que de por sí, no jugaron un buen encuentro. Damonte y Guerrero se vieron abrumados por la conocida capacidad de pase que los equipos del Pacífico acreditan. Justamente, una respuesta tardía de Romero dio la oportunidad de rematar de media distancia al futbolista Damián Díaz, que abrió el tanteador a los 18 minutos de juego. La situación no cambió. Siguieron pateando de lejos y avanzando sin dificultades en la mitad de la cancha.

En defensa, los problemas del año pasado apenas se vieron atenuado por el gran esfuerzo del colombiano Cortés. La lentitud de Adrián Romero por el sector izquierdo fue tan nociva como su capacidad de regresar a zonas de marca cuando pasó al ataque.

Por el sector derecho, Álvarez no se proyectó en ofensiva y tampoco marcó bien. A los 25 minutos fue desairado por un rival que escapó en velocidad, aprovechó las dificultades de Lembo para reaccionar y jugó al medio para que Ariel Nahuelpan definiera con el arco a su disposición. Barcelona 2-0.

Cambios, reacción anímica, apoyo de la gente y una mano del juez
Aunque parezca increíble, estos cuatro elementos permitieron el empate de Nacional. Los ingresos de Sebastián Abreu y Álvaro Recoba por Pablo Álvarez y Juan Albín, y el de Adrián Luna por Vicente Sánchez incrementaron las posibilidades, exclusivamente mediante el juego aéreo.

La defensa, que ya venía muy mal, quedó con un hombre menos por decisión del técnico de jugar con línea de tres en el fondo. Quedaron Cortés, Lembo y Romero; consecuencia; Lembo fue expulsado por segunda amarilla, Cortés dejó lo que le quedaba de alma para enmendar la lentitud de sus compañeros y Romero recibió apenas una amonestación, pese a que hizo méritos para otra por reiteración de faltas.

En el mediocampo nada cambió.

En ofensiva, Abreu fue notable. Inteligente, bien posicionado en cada jugada de balón detenido cercano al arco rival. Ganó en el juego aéreo. Anotó un buen gol de cabeza a los 69 minutos, tras centro de Luna e hizo expulsar a un defensa rival que lo increpó en un tiro de esquina, producto de un diálogo entre ambos.

Recoba generó preocupación con el simple hecho de encarar y buscar faltas a favor en las cercanías del arco contrario. En el minuto 90 levantó un centro preciso desde la izquierda para que Alonso empatara con golpe de cabeza. Un detalle que puede ser preocupante para la parcialidad, en caso de reiterarse, es que ejecutó cinco jugadas con pelota detenida y en ninguna dirigió el balón hacia el lugar donde se encontraba Abreu.

En definitiva, se podría decir que el resultado fue lo único bueno para Nacional, pero si no mejora rendimientos individuales y su técnico no utiliza un sistema más adecuado, tendrá serias dificultades.

Nota aparte para el árbitro
El trabajo del juez boliviano, Enrique Osses, fue realmente malo. Dentro de su pésima gestión fue benevolente con Nacional, tal vez intimidado por la cantidad de público en el Gran Parque Central.

Dejó golpear a varios jugadores tricolores que merecían tarjeta amarilla, no cobró un penal claro para Barcelona, tampoco una mano al borde del área para Nacional y tardó más de cinco minutos en percatarse de que Lembo tenía dos amarillas, por lo que le permitió jugar durante ese tiempo cuando debía haber sido expulsado.

Detalles del partido
Nacionanl 2 Barcelona 2
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Enrique Osses, Francisco Mondria y Carlos Astroza (terna de Chile).

Nacional: Jorge Bava, Pablo Alvarez (56′ Sebastián Abreu), Alejandro Lembo, Efraín Cortés, Adrián Romero, Israel Damonte, Santiago Romero, Vicente Sánchez (46′ Adrián Luna), Juan Albín (56′ Alvaro Recoba), Gonzalo Bueno e Iván Alonso. Director técnico: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Andrés Scotti, Diego Arismendi y Alexander Medina.

Barcelona: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, José Luis Perlaza, Frickson Erazo, Pablo Saucedo, Geovanny Nazareno, Nicolás Olmedo, Matías Oyola, Damián Díaz, Michael Arroyo (71′ José Ayoví) y Ariel Nahuelpan. Director técnico: Gustavo Costas. Suplentes: Damián Lanza, Víctor Valarezo, Esteban Oyola, Michael Quiñónez, Gonzalo Castillejos y Carlos Gruezo.

Goles: 18′ Damián Díaz (B), 25′ Ariel Nahuelpan (B), 69′ Sebastián Abreu (N), 90′ Iván Alonso (N).

Expulsados: 74′ José Luis Perlaza (B), 80′ Alejandro Lembo (N).

Tarjetas amarillas: 26′ Alejandro Lembo (N), 55′ Geovanny Nazareno (B), 74′ José Luis Perlaza (B), 77′ Adrián Romero (N) y Frickson Erazo (B), 85′ Damián Díaz (B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario