lunes, 1 de julio de 2013

Cuartos en la Copa Confederaciones

Alineación de Uruguay frente a Italia. Foto  Perú Int.
La selección de Uruguay empató dos a dos frente a la de Italia y fue derrotada por penales en el partido por el tercer puesto de la Copa Confederaciones. El equipo compatriota asumió el juego con responsabilidad, como lo que era: un encuentro ante un rival exigente, de primer nivel internacional. Nunca desmereció la lucha por el tercer lugar.

Con este resultado culminó una etapa de recuperación del nivel futbolístico, con una seguidilla de partidos que incluyó a los encuentros:

Uruguay 1-0 Francia en Montevideo por amistoso.
Uruguay 1-0 Venezuela en Puerto Ordaz, por Eliminatorias.
Uruguay  1-2 España en Brasil por la Copa Confederaciones
Uruguay 2-1 Nigeria en Brasil por la Copa Confederaciones
Uruguay 8-0 Taithí en Brasil por la Copa Confederaciones
Uruguay 1-2 Brasil en Brasil por la Copa Confederaciones
Uruguay 2-2 Italia en Brasil por la Copa Confederaciones

Entre las conclusiones que se puede extraer, es posible afirmar que el equipo de Tabárez es capaz de enfrentar con esperanzas a los rivales más exigentes y que sus posibilidades de éxito se incrementan cuando plantea una estrategia defensiva.

Uruguay marca muy bien, tiene gran capacidad de cubrir espacios en forma solidaria, puede neutralizar durante muy buena parte del juego a ofensivas virtuosas. También puede aprovechar los espacios que el rival descuide y generar oportunidades de gol mediante sus futbolistas de ataque. Todo ello le permite ser optimista contra equipos del prestigio de los que ha enfrentado en la Copa Confederaciones, pese a que existe una opinión muy difundida de que los equipos uruguayos deberían atacar más. Excepto los triunfos de la década de 1920 o 1930, la Celeste siempre se caracterizó por un tipo de juego similar al que presenta en la actualidad.

El defecto de esta selección sigue siendo la incapacidad de controlar la pelota por largos períodos. En general su tenencia es menor que la de otros rivales, inclusive de menos poderío. Reconociendo virtudes y defectos la afición podría ser más justa con su exigencia a la hora de ver los partidos.

Ver crónica de Uruguay Italia (Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario