jueves, 7 de febrero de 2013

El máximo esfuerzo alcanzó para empatar unos minutos

Foto: El País de Madrid
España sigue jugando el mejor fútbol del mundo. La precisión de sus pases, la calidad para jugar en equipo, la paciencia para generar los espacios y la efectividad para definir justifican el lugar que ocupa en el ranking internacional de selecciones y en las últimas competencias oficiales que conquistó. En una nueva demostración de categoría, derrotó sin demasiadas dificultades a Uruguay, que defendió bien por momentos, pero cometió errores que imposibilitaron pensar en otro resultado.

La única forma de obtener un score positivo ante la selección de España es no cometer fallas y exponer el máximo rendimiento. Uruguay defendió bien durante buena parte del juego pero se equivocó en incidencias que lo condenaron a caer derrotado por tres a uno.
El equipo de Tabárez presentó un esquema de cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros: Fernando Muslera, en el arco; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Maxi Pereira en la zona final, Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Diego Pérez y Cristian Rodríguez en el mediocampo y la dupla Luis Suárez y Edinson Cavani en ofensiva fueron los jugadores que representaron a la selección Celeste al inicio del juego.
Como era previsible, Tabárez apostó a un esquema defensivo para neutralizar el poderío del rival e intentar algún ataque esporádico, confiando en la efectividad de los delanteros. No había demasiadas alternativas tácticas para contrarrestar las virtudes de una de las mejores selecciones de la historia del fútbol mundial y las dificultades se vieron agravadas por los errores cometidos.

Algunos problemas de antes 
La falta de efectividad para mantener el control de la pelota ha sido una dificultad reiterada para esta generación de Uruguay. Contra otros rivales, gracias al gran esfuerzo colectivo para recuperar la tenencia y con mejores actuaciones de futbolistas de ofensiva esta carencia se ha visto atenuada; sin embargo, está vez era prácticamente imposible obtener un buen resultado si se perdía el balón con facilidad.

En ese sentido, uno de los jugadores más imprecisos fue Diego Godín, que increíblemente tuvo más problemas para entregar el balón que para recuperarlo, pese a que es titular indiscutido en el Atlético Madrid, uno de los principales equipos de la liga de España. Según la estadística del diario Marca, el central compatriota entregó mal el balón cuatro veces a la salida de Uruguay. Una de ellas determinó el inicio de la jugada en que Pedro conquistó el segundo tanto para España.
Otro de los goles del conjunto rojo, el primero, fue conquistado por Cesc Fábregas con un remate desde treinta metros, en teoría, accesible para Muslera por haber sido un tiro anunciado y recto. En conclusión, este repaso permite advertir que Uruguay recibió dos goles propiciados por falencias que facilitaron las oportunidades del rival. 

Hacia el futuro 
Las características que permitieron a la selección de Tabárez acceder al cuarto puesto en la última Copa del Mundo y al título en la Copa América Argentina 2011 son las que avalan la confianza que se puede tener en este equipo.
Es imprescindible que Uruguay mejore en la tenencia del balón y que los futbolistas vuelvan a tener confianza en sus posibilidades, a fin de evitar errores en defensa.

En función ofensiva, este fue el primer encuentro en muchos años que Diego Forlán no jugó como titular. Ingresó con el resultado adverso y no logró gravitar. Es una interrogante ver si en próximas contiendas regresa al equipo inicial o encuentra la forma de aportar calidad ofensiva en los desenlaces.

Martín Cáceres jugó un partido muy interesante, con aciertos en defensa y en ataque. “Cebolla” Rodríguez tuvo una participación destacada y una definición de gol y Nicolás Lodeiro estuvo preciso, aunque no muy incisivo. Aún es sensato esperar mejores rendimientos por el sector izquierdo del mediocampo con estos futbolistas.

Ficha del partido 
España: Valdés; Azpilicueta, Sergio Ramos, Puyol (Piqué, m.46), Jordi Alba (Monreal, m.78); Busquets, Cazorla (Mario Suárez, m.70), Iniesta (Isco, m.60); Pedro (Negredo, m.75), Cesc y Mata (Villa, m.46). No utilizados: Reina; Arbeloa, Silva.

Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; González (Matías, m. 80), Diego Pérez (Arevalo Ríos, m. 65), Lodeiro (Gargano, m. 77), ‘Cebolla’ Rodríguez (‘Chory’ Castro, m. 69); Cavani (Forlán, m. 70) y Luis Suárez. No utilizados: Silva; Coates, Ramírez, Fernández, Pereira y Scotti.

Goles: 1-0. M. 16. Cesc. 1-1. M. 32. Cristian Rodríguez. 2-1. M. 51. Pedro. 3-1. M.74. Pedro.

Árbitro: F. Jaber (Cat.). Amonestó a Busquets, Alba, Ramos y Pérez. 40.000 espectadores en el Khalifa Stadium.

El partido visto por  medios españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario