domingo, 9 de septiembre de 2012

Una derrota dolorosa, pero no definitiva

Foto AFP
Uruguay sufrió la peor derrota de los últimos tiempos, en el encuentro disputado el viernes 7 de setiembre, en la ciudad de Barranquilla, frente al equipo de Colombia.

Fernando Muslera en el arco, Álvaro Pereira, Diego Godín, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Álvaro Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos, Crístian Rodríguez, Diego Forlán y Edinson Cavani fueron los integrantes del equipo titular en este juego. Los mismos jugadores que integraron la base del seleccionado de Uruguay en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y en la Copa América Argentina 2011, con éxitos memorables, esta vez fueron derrotados en forma categórica.

Hay opiniones, como generalmente ocurre en estos casos, que piden cambios en el equipo; algo que no es extraño para quienes piensan que Uruguay debe vencer sin dificultades a cualquier selección del mundo. En realidad, el equipo de Tabárez esta vez jugó mal, recibió goles rápidamente y no tuvo el control de la pelota que hubiera sido necesario para que los minutos pasaran sin que el calor desgastara tanto a los futbolistas compatriotas; sin embargo, esta selección tiene un trabajo que supera a un resultado puntual.

Los más de cinco años de entrenamiento, conformación del equipo, definición de un estilo de juego y de conductas, dentro y fuera de la cancha deben estar por encima de una valoración fácil, que se remita a este último juego. Sólo cuando se comprende esto, es posible entender que los triunfos de Uruguay en los últimos años no fueron una casualidad y que la única forma de revertir resultados adversos es, como ya lo ha hecho esta selección, con trabajo, esfuerzo y planificación. No con súplicas de cambios irracionales. Un triunfo ante Ecuador puede volver a este conjunto uruguayo a los primeros lugares de la Eliminatoria, algo que evidencia que nada está definido por una derrota, por más que haya sido dolorosa, como la de Barranquilla.

Más información del encuentro (Portal FIFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario