sábado, 11 de agosto de 2012

Aztecas de Oro

Foto: FIFA
¿México juega mejor que Brasil? La pregunta puede generar eternas polémicas. Según los cánones del fútbol vistoso, estético y ofensivo, el planteamiento de México en la final de fútbol en los Juegos Olímpicos Londres 2012, no fue el mejor. Sin embargo, en lo que respecta al resultado final, la selección azteca obtuvo un triunfo inobjetable.

Aplicado para anular las virtudes del rival, el seleccionado "Tri" defendió muy bien, evitó que la virtuosidad de los brasileños le generara dificultades y explotó los errores defensivos de su rival.

Al minuto de juego, Oribe Peralta definió una jugada generada casi en forma involuntaria, cuando tras un pase sin buen destino, el lateral derecho de Brasil, Rafael, fue presionado y perdió una pelota que tenía controlada. Peralta recibió en posición cercana al área, pateó fuerte y bajo, contra el palo derecho y convirtió el gol más rápido en la historia de esta competencia, que además le posibilitó a su equipo comenzar con un tanto de ventaja.

Desde la apertura del marcador, México no cambió su estrategia y continuó defendiendo mientras esperaba un nuevo error defensivo. Con una actitud enérgica, dos líneas de cuatro hombres para marcar y dos delanteros ubicados cerca del mediocampo, listos para contraatacar, el planteamiento no fue el preferido por los amantes del fútbol ofensivo, pero sí fue el más propicio para obtener un resultado histórico.

Volviendo a la pregunta del principio: ¿México juega mejor que Brasil?, respondería con otra pregunta:  ¿qué es jugar mejor que el rival? Si, como creo, es encontrar las formas adecuadas para debilitar sus mejores atributo y explotar sus errores, la respuesta es: sí, México jugó mejor. En la historia de los grandes campeonatos internacionales hay muchísimos ejemplos similares: la final que Uruguay le ganó a Brasil en 1950, la que Alemania conquistó ante Holanda en 1974, igual que la de1978, con triunfo de Argentina frente el mismo rival. En definitiva, parece una muestra de que jugar "estéticamente" bien, no siempre es jugar mejor que los adversarios.

Más información:
FIFA


No hay comentarios:

Publicar un comentario