sábado, 4 de agosto de 2012

Oscar Tabárez: el camino al margen de los resultados

Foto: Blog Opinemos hoy
Sábado 4 de agosto de 2012. Uruguay recientemente quedó eliminado de la competición en fútbol por los Juegos Olímpicos de Londres. Una vez más, los espacios deportivos en los medios de comunicación de nuestro país volvieron a tratar el tema con una dureza proporcional al exitismo que habían manifestado antes del campeonato.

Simplemente con percibir estas opiniones alcanza para apreciar la diferencia entre el pensamiento del entrenador, Oscar Tabárez, y la mayoría de los comunicadores. La primera conclusión que se puede extraer es que muchos periodistas no han comprendido la significación de ideas como: "proceso de selecciones nacionales", "trabajo planificado", "memoria futbolística" y "continuidad, antes que resultados inmediatos".

No es posible asegurar que Tabárez no se equivoca nunca, ni que todo lo que propone debe ser idealizado, pero sería bueno, de una vez, reconocer que la metodología en fútbol es capaz de generar buenos resultados. Conceptos como: "mística", "garra charrúa", "temperamento", "peso de la historia", "gloria de la camiseta" son parte de nuestro imaginario colectivo y tienen lugar en los desempeños de los equipos uruguayos, por la tradición que en nuestro país tiene este deporte, pero no alcanzan, por sí, para obtener triunfos ni para explicar derrotas.

Cuando entendamos que la actuación del Mundial de Sudáfrica 2010 fue propiciada porque muchos de sus jugadores participaron en competencias de juveniles, la mayoría llegó a la selección mayor al menos tres años antes de la competencia máxima y no sufrió exclusiones pese a algunas derrotas; entonces, estaremos en condiciones de comprender el trabajo liderado por Tabárez y no soñar con que podemos vencer a rivales como Senegal, por el simple hecho de que no ha participado con asiduidad en torneos mundiales organizados por la FIFA.

El cuarto puesto en el último Mundial, la consagración en la Copa América Argentina 2011, la clasificación en los primeros lugares del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), dependiente de la FIFA, y el cambio general que Tabárez generó en las selecciones nacionales deberían ser útiles para valorar su trabajo, tomarlo como modelo y aspirar así, justificadamente, a la obtención de nuevos buenos resultados.

1 comentario:

  1. "No es posible asegurar que Tabárez no se equivoca nunca". Eso es muy cierto. Tiene problemas a la hora de contratar personal doméstico y falló en el momento de hacer los cambios en el último partido. Pero es verdad que con el diario del lunes, todo el mundo es un genio. Sin ir más lejos: no hubo un solo comentarista deportivo que no asegurara que de Londres, la selección traía una medalla. Ahora todos le dan como adentro de un gorro. Eso es lo que tiene el "exitismo" de los comunicadores. Eso si... Gorzy se tuvo que hacer una colonoscopia con la Cámara Celeste".

    ResponderEliminar