martes, 15 de enero de 2013

Gurises con esperanzas

Foto Globedia

El abrazo interminable que pocos hinchas ven, porque están desenfrenados en su propio grito de gol, sirve para festejar cada anotación. Carrera alocada, salto por encima de los carteles de publicidad y búsqueda de la cámara. ¿La cámara?, sí cámara de televisión. Los gurises de todos los equipos participantes en el Sudamericano buscan su segundo de fama tras cada celebración.

El deseo de triunfar, la ilusión propia de la edad de los chicos y "la manija" inevitable, de amigos, familiares y especialmente, de los medios de prensa son elementos que pueden conspirar contra la serenidad necesaria para quienes se están formando como personas y como profesionales del deporte.

Por defender la idea de que es necesario estimular la cautela en los jóvenes futbolistas, no convertirlos en héroes ni exterminar su autoestima con críticas desmedidas, desde este blog se difundirán comentarios acerca del juego, las posibilidades, virtudes y defectos de los equipos, pero siempre recordando que se trata de un juego en el que sería lindo ganar, pero no existe la necesidad imperiosa de hacerlo.

Los primeros partidos de la Selección de Uruguay
En cuanto a resultados, hoy 15 de enero, tenemos al equipo Celeste en el primer lugar del grupo que disputa con Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. El conjunto orientado por Verzeri ha demostrado buenas características ofensivas, triangula bien y genera muchas oportunidades de gol.

Un repaso de la estadística permite fundamentar estas observaciones, según los resultados:

Primera  fecha:   Uruguay 3-3 Perú
Segunda fecha:  Uruguay 3-2 Brasil
Tercera fecha:   Uruguay 2-2 Ecuador 

El promedio de goles del equipo Celeste es casi de tres anotaciones por encuentro, sin embargo hasta el momento ha obtenido un triunfo y dos empates, por lo que también se evidencian problemas defensivos, ya que prácticamente recibe la misma cantidad de tantos que anota.

Las claves
El motivo del éxito en ofensiva se puede atribuir a la capacidad colectiva, pero en especial, a la valía técnica de los jugadores. Hasta el momento López ha anotado un gol por partido, Rolan, dos tantos en tres presentaciones, Aguirre y Bentancur, un gol cada uno, con el atributo notable de haber generado muchas oportunidades para sus compañeros.

La problemática en defensa hasta el momento ha provocado que el equipo recibiera muchos goles en pocas incidencias, generalmente por errores puntuales. Podemos recordar los tantos anotados por los rivales para tener una idea más clara:

Contra Perú, dos de los tres goles pueden ser atribuidos a errores defensivos: el segundo, un tiro de afuera del área en el que Cubero reaccionó tarde, y el tercero, un penal de Rodríguez en una incidencia que no revestía demasiado peligro.

Ante Brasil, el partido estaba controlado y la tarea defensiva fue brillante durante 70 minutos, con delanteros incluidos a la hora de colaborar en la marca. Justamente por tratarse de uno de los rivales con mayor poderío ofensivo, este trabajo resulta alentador para mejorar en el cuidado del arco uruguayo. En este encuentro Cubero falló en un centro que se le escapó de las manos. La defensa descuidó marcas en el segundo tanto, en una jugada que se generó en un saque de banda.

En el último partido hasta el momento, frente a Ecuador, los goles no fueron generados por errores tan notorios, pero la tenencia de la pelota fue del rival, que conquistó sus anotaciones con merecimientos diferentes: el primer gol, bien conquistado, y el segundo, con gran dosis de fortuna en ocasión de un rebote que terminó en el fondo del arco, que esta vez custodió Guillermo de Amores.

En definitiva, Uruguay juega bien, tiene muchos buenos definidores y ha demostrado sacrificio y convicción a la hora de plantear los partidos con un esquema 4-4-2. Por ahora, así van las cosas para este buen equipo Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario