martes, 25 de junio de 2013

En la Copa de las Confederaciones: Fenómenos un día, ineptos al siguiente

Así cataloga la gente, por lo general, al Maestro Oscar Washington Tabárez, como a todos los técnicos uruguayos de los que tengo algún recuerdo. Los jugadores también reciben esas calificaciones.

Si bien no es necesario enaltecer a un entrenador hasta el cielo, tampoco hay que caer en la crítica fácil todo el tiempo; y eso, justamente, es lo que pasa la mayoría del tiempo en el periodismo deportivo uruguayo.

La última versión de argumentos disparatados se originó con motivo de una entrevista al padre de Cavani para que opine acerca de declaraciones de Lugano. ¡Increíble! Cuesta imaginar una entrevista al padre de Ghiggia para que recriminara a Obdulio por aquello de “los de afuera son de palo”.

La lista de disparates es interminable, citamos algunos:
Foto: El Diario
  • Lugano no puede jugar más en la selección.
  • Cavani no rinde por Uruguay.
  • El equipo de Tabárez no tiene sorpresa, los rivales prevén sus planteamientos.
  • Uruguay tuvo que atacar más a España (fue derrotado por dos a uno y el equipo europeo lo superó ampliamente, pese al planteo defensivo, así que parece razonable pensar que si hubiera atacado más, hubiera tenido mayores problemas).
  • Contra Tahití era necesario jugar con titulares.
Todos estos pensamientos han sido sostenidos reiteradamente en Uruguay, en crónicas deportivas y espacios radiales dedicados al fútbol en los últimos tiempos. Mientras tanto, desde fines de mayo la selección celeste derrotó a Venezuela como visitante por las eliminatorias —por uno a cero en Puerto Ordaz—, y en la Copa de las Confederaciones cayó por mínima diferencia ante España —dos a uno con descuento de Suárez—, derrotó a Nigeria —dos a uno, con goles de Lugano y Forlán— y  a Tahití —ocho a cero: cuatro de Abel Hernández, dos de Luis Suárez y uno de Diego Pérez y Nicolás Lodeiro—.

En la previa al partido con Brasil, todos los integrantes de la selección vuelven a ser fenómenos; sería bueno que lo continuaran siendo en caso de no obtener la clasificación en la semifinal de la Copa de las Confederaciones, frente a Brasil. El desafío es difícil, pero no imposible.

Crónicas de los partidos de Uruguay en la Copa Confederaciones
España 2 Uruguay 1 (Marca)
Uruguay 2 Nigeria 1 (Marca)
Uruguay 8 Tahití (Ovación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario